La aerotermia es un sistema de calefacción y de aire acondicionado que calienta y enfría la casa con la energía del aire de la calle. Es una energía 100% renovable, limpia, no contamina y es muy barata.
Instalar un sistema de aerotermia ayuda mucho a la economía familiar y al medio ambiente porque es la calefacción y aire acondicionado más barata que existe actualmente, con una eficiencia del 400% (por cada kWh que consume genera 4kWh) y no gasta ningún combustible sino que, literalmente, usa el aire de la calle.
Si no sabes qué la aerotermia y cómo funciona, lee este análisis sobre qué es y cómo funciona la aerotermia:
Saber la potencia que la aerotermia necesita es una preocupación para la mayoría de personas cuando se interesan por este tipo de energía por primera vez. Al necesitar una bomba más o menos grande y una caldera de aerotermia, puede parecer que la aerotermia consume mucha electricidad pero, afortunadamente, no es así. Hay que tener en cuenta que el combustible que utiliza es simplemente aire de la calle y que es un sistema increíblemente eficiente.
Para instalar un sistema de aerotermia no se necesita una potencia demasiado alta en la casa.
La potencia más común en los hogares de España es de 3’3kWh. Un sistema de aerotermia necesita una potencia en el hogar de entre 3 y 4kWh, por lo que no habría que aumentar la potencia de casa. Eso sí, si vas a utilizar la aerotermia y varios electrodomésticos a la vez puedes pasarte de la potencia máxima y se irá la luz, entonces habría que empezar a pensar en llamar a la compañía eléctrica y subir la potencia contratada. Hay sistemas de aerotermia más grandes y potentes que requieren mucha más, llegando hasta los 20kWh, pero son casos especiales para casas muy grandes u oficinas.
Se ahorra mucho dinero y mucha energía con un sistema de aerotermia en casa.
No necesita ningún combustible, solo el aire de la calle que es totalmente gratis. Además, con su gran eficiencia del 400%, solo gasta un poco de energía, muchísimo menos que otros tipos de energía.
El ahorro en energía y dinero de la aerotermia con respecto a otros sistemas de calefacción es:
Hay que decir que la instalación de un sistema de aerotermia es cara, más que otros sistemas, pero merece la pena y se amortiza muy rápido con la gran cantidad de dinero que se ahorra a partir de pasarse a este sistema.
Como todas las cosas, la aerotermia también tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas son muchas y muy buenas pero también tiene algunas desventajas que tendrá que ir mejorando en el futuro.
Ventajas de la aerotermia | Desventajas de la aerotermia |
---|---|
Eficiencia del 400% | El rendimiento de la bomba varía según los cambios de temperatura del aire exterior |
Ahorro en electricidad y dinero de entre el 36% hasta el 64% con respecto a otro sistemas de energía y el coste de mantenimiento es barato | La aerotermia requiere una inversión inicial muy alta (10.000-15.000€) aunque se amortiza rápidamente |
Es energía 100% renovable, limpia y muy barata porque el único combustible es el aire de la calle | La bomba puede estropear la estética de la fachada o reducir el espacio disponible |
No emite gases, por lo que no necesita chimeneas ni sistemas extractores y es un sistema muy silencioso | La instalación del sistema de aerotermia es sencilla y rápida |
En invierno hace de calefacción y en verano hace de aire acondicionado | No es buena elección en zonas de climas extremos |
Calienta la calefacción y el agua de casa | Puede requerir aumentar la potencia contratada de electricidad en la casa |
Antes de decidir si instalar un sistema de aerotermia en casa hay que valorar algunas cosas.
Hay que saber que se necesita una unidad exterior que ocupará un espacio más o menos grande, muy parecida a los ventiladores de aire acondicionado que se ven en las ventanas y balcones de los edificios, una unidad interior o solo una unidad en el exterior que incluya la exterior y la interior juntas. También, un hidrokit, que es el equivalente a la caldera y lleva el calor a los radiadores de la casa.
Es muy importante saber el precio de la instalación de aerotermia.
La instalación es bastante cara. Instalar aerotermia requiere una inversión bastante alta, la instalación del sistema de aerotermia puede costar alrededor de 10.000-15.000€ aunque el ahorro de dinero es tan grande que se amortiza en poco tiempo, por lo que, si tienes suficiente dinero, es muy recomendable dar el paso a la aerotermia.
Una vez se ha tomado la decisión, hay que buscar una empresa instaladora que tenga experiencia en aerotermia.
La empresa instaladora te aconsejará sobre el tipo de instalación que se puede hacer en tu casa, valorará y te consultará si quieres instalar solo la unidad exterior o si quieres instalar la unidad exterior y la interior (que dependerá del tamaño de la casa y de la duración y presupuesto de las obras) o si quieres instalar una unidad exterior con ambas integradas.
También, los instaladores valorarán dónde colocar la unidad exterior y mirarán cómo conectar la aerotermia con el circuito de la calefacción y con el agua caliente para que quede todo hecho.
La duración de toda la obra suele durar dos o tres días, aunque depende del tipo de instalación, facilidades de acceso a la terraza o azotea donde se vaya a instalar la unidad exterior y si también se va a instalar una unidad interior o las dos unidades juntas en el exterior, puede tardar un poco más. Pero, normalmente, la instalación dura dos días y no suele durar más de tres.