Hogarnizando, organiza y administra todo tu hogar
Buscador

¿Cómo desatascar tuberías y cañerías? Prevenir y limpiar atascos en tuberías y cañerías

Las tuberías y las cañerías se atascan a veces pero ¿por qué se atascan las tuberías y las cañerías? ¿Qué hacer para desatascarlas cuando hay una obstrucción? Existen varias soluciones para eliminar atascos en tuberías y cañerías, algunas son soluciones naturales con sustancias que hay en las cocinas de todas las casas y otras necesitan herramientas para eliminar las obstrucciones. Además, es muy importante saber cómo prevenir atascos en tuberías para evitar estas molestias.

¿Por qué se atascan las tuberías?

A veces se atascan las tuberías de la cocina o del baño y es algo muy molesto. El agua no se va por en desagüe sino que se queda en el fregadero, lavabo, inodoro, ducha o bidé y se queda como agua estancada, produciendo malos olores y atrayendo moscas y mosquitos.

Las tuberías pueden atascarse por varias razones, dependiendo del tipo de tubería y su ubicación en la casa. La siguiente lista explica algunos de los motivos más comunes por los que se atascan las tuberías:

  • Acumulación de residuos: la acumulación de residuos es una de las causas más comunes de obstrucciones en las tuberías. Los residuos pueden incluir restos de alimentos, cabello, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales y otros objetos que se arrojan a los desagües.
  • Grasa y aceite: la grasa y el aceite son sustancias que pueden acumularse en las tuberías y formar una obstrucción. Cuando se arroja aceite o grasa por el desagüe del fregadero, se adhieren a las paredes de la tubería y forman una capa que va creciendo con el tiempo y va acumulando otros desechos hasta provocar un atasco.
  • Objetos extraños: los objetos extraños, como utensilios de cocina o restos de comida, pueden caer accidentalmente por el desagüe del fregadero y obstruir la tubería. En el caso del inodoro, algunos objetos comunes que pueden causar obstrucciones son los pañales, las toallas sanitarias, el papel higiénico y los juguetes de plástico.
  • Depósitos minerales: los depósitos minerales son otra causa común de obstrucciones en las tuberías. Con el tiempo, los minerales y sustancias en el agua (como por ejemplo la cal) pueden acumularse en las tuberías y formar una obstrucción.
  • Raíces de árboles: este problema es, sobre todo, para casas antiguas o chalets. Las raíces de los árboles pueden crecer hacia las tuberías subterráneas y obstruirlas. Esto puede ocurrir con tuberías antiguas o tuberías que han sido mal instaladas.
  • Daños en las tuberías: las tuberías pueden obstruirse si están dañadas o corroídas. Esto puede ocurrir con tuberías antiguas o tuberías hechas con materiales poco resistentes.

Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las causas más comunes de obstrucciones en las tuberías. Si tienes problemas persistentes en tus tuberías, es importante buscar la ayuda de un profesional para que solucione el problema.

Fontanero intentando desatascar un desagüe
Hay que cuidar las tuberías para evitar atascos molestos y hay que saber qué hacer para desatascar las tuberías

¿Cómo desatascar tuberías?

Desatascar las tuberías y las cañerías del fregadero, lavabo, inodoro, ducha, bidé etcétera es un problema bastante común en el hogar y puede resultar muy molesto.

Afortunadamente, hay varias soluciones efectivas que puedes intentar para solucionar el problema. Aquí hay algunas soluciones para desatascar tuberías y cañerías:

  • Desatascador de ventosa: este es el método más común y fácil de desatascar una tubería o cañería. Para hacerlo, coloca el desatascador sobre el desagüe, cubriendo completamente el agujero. Asegúrate de que la ventosa esté bien adherida al fregadero para que haga vacío y luego haz presión hacia abajo y hacia arriba varias veces para crear succión. Esto ayudará a desbloquear obstrucciones en la tubería.
  • Aspirador de líquidos: esta herramienta aspirará lo que haya en la tubería para desbloquearla. Coloca el aspirador en el desagüe y enciéndelo para crear succión. De esta forma, después de unos segundos o minutos, dependiendo de la gravedad del atasco, el aspirador desbloqueará la tubería.
  • Herramienta de fontanería flexible: esta herramienta de limpieza de tuberías es muy efectiva para eliminar cualquier bloqueo en las tuberías. Para utilizarla, introduce esta herramienta en la tubería y gira lentamente mientras la empujas hacia adelante y hacia atrás para liberar la obstrucción. Asegúrate de retirar todos los residuos de la tubería que van saliendo.
  • Bicarbonato de sodio y vinagre: esta es una solución de limpieza natural y ecológica que funciona muy bien para eliminar los bloqueos leves en las tuberías del fregadero. Mezcla bicarbonato de sodio con vinagre en la misma proporción y viértelo en la tubería. Déjalo reposar durante unos 30 minutos mientras se va "comiendo" la obstrucción y luego enjuaga con agua muy caliente.
  • Sal y bicarbonato de sodio: esta solución también es natural y ecológica. Mezcla sal y bicarbonato de sodio a partes iguales y viértelo en la tubería. Deja reposar durante unos 10 minutos y luego enjuaga con agua muy caliente.
  • Agua hirviendo: Vierte agua hirviendo en la tubería para deshacer cualquier obstrucción en la tubería. El agua hirviendo puede disolver o aflojar algunos materiales que forman el tapón en la tubería, además el vapor de agua puede derretir grasas y aceites que se quedan pegados a las paredes. Hay que tener en cuenta que el agua hirviendo no se aconseja para desatascar tuberías o cañerías viejas o corroídas porque el calor del agua puede dañarlas y debilitarlas.
  • Limpiador químico: si los métodos anteriores no funcionan, puedes probar un limpiador químico específico para tuberías del fregadero. Estos productos contienen ingredientes activos, principalmente enzimas, que disuelven las obstrucciones en la tubería. Es importante seguir las instrucciones del fabricante y usar guantes de goma y gafas de protección para evitar el contacto con la piel y los ojos ya que puede ser abrasivo.
  • Desmonta la tubería y límpiala manualmente: si todavía persiste el atasco, no queda otra solución que desmontar la tubería y límpiarla manualmente con agua y un cepillo (usa guantes para no ensuciarte porque es muy probable que la tubería tenga grasa y restos de comida). Recuerda donde va cada pieza o haz una foto antes de desmontarla. Si está muy sucia o llena de grasa, puedes sumergirla en agua caliente con bicarbonato y vinagre durante 20-30 minutos para hacer que la suciedad y la grasa se despeguen.
  • Llama a un fontanero: como la solución más extrema y última solución, si todos los métodos anteriores fallan, llama a un fontanero profesional para que solucione el problema. Si tienes seguro de hogar es posible que la visita y el arreglo te salga gratis, consúltalo con tu aseguradora antes de llamar al fontanero.

Recuerda que la prevención es clave para evitar futuros bloqueos en las tuberías del fregadero. Evita arrojar alimentos o residuos sólidos por el desagüe y coloca un filtro para que no se cuelen al lavar los platos, y realiza limpiezas periódicas para mantener las tuberías limpias.

Fontanero desmontando una tubería
Hay varias formas distintas de desatascar las tuberías y las cañerías, pruébalas y, si nada funciona, llama a profesionales

Herramientas profesionales para desatascar tuberías y cañerías

Es importante tener en cuenta que cada herramienta tiene sus ventajas y desventajas, y algunas pueden ser más efectivas que otras dependiendo del tipo de obstrucción. Si no estás seguro de qué herramienta utilizar, siempre es recomendable buscar la ayuda de un fontanero.

Los profesionales de la fontanería utilizan herramientas especializadas para desatascar tuberías de fregaderos y otros desagües. Las herramientas que más usan los fontaneros para desatascar tuberías y cañerías son:

  • Desatascador de tambor: el desatascador de tambor es una herramienta manual que se utiliza para eliminar obstrucciones en las tuberías. Se compone de un cable flexible que se inserta en la tubería y se mueve hacia adelante y hacia atrás para liberar la obstrucción. El cable está enrollado en un tambor que se gira manualmente para mover el cable.
  • Máquina de limpieza de tuberías: las máquinas de limpieza de tuberías son herramientas similares a los desatascadores de tambor pero estas son eléctricas, por lo que tienen más potencia y son más efectivas que las manuales. Estas máquinas funcionan mediante un cable flexible que se inserta en la tubería y se mueve hacia adelante y hacia atrás para liberar la obstrucción. El cable está conectado a un motor eléctrico que lo hace girar.
  • Cámara de inspección de tuberías: las cámaras de inspección de tuberías son herramientas que se utilizan para visualizar el interior de las tuberías y localizar obstrucciones. Estas cámaras se introducen en la tubería y transmite imágenes de video en tiempo real a un monitor externo. Una vez detectado el atasco se puede eliminar más fácilmente.
  • Chorro de agua a presión: el chorro de agua a presión es una herramienta que utiliza agua a alta presión para eliminar obstrucciones en las tuberías. Se inserta en la tubería o cañería una manguera con una boquilla especial y se libera agua a alta presión para desalojar la obstrucción. Después, hay que limpiar los restos de la obstrucción.

Estas herramientas son eficaces para eliminar obstrucciones en las tuberías, pero requieren de conocimientos especializados y entrenamiento para su uso adecuado. Es recomendable buscar la ayuda de un fontanero profesional para que use estas herramientas para solucionar un problema de atasco, a no ser que tengas experiencia y sepas cómo usar estas herramientas.

Fontanero con herramientas para desatascar tuberías y cañerías
Los profesionales de la fontanería tienen varias herramientas para desatascar tuberías y cañerías con más efectividad

¿Cómo evitar que se atasquen las tuberías? Prevenir atascos en tuberías y cañerías

Lo mejor para evitar atascos es la prevención. Evitar que caigan cosas por el desagüe es fácil. Para prevenir los atascos en las tuberías, puedes tomar algunas medidas simples pero efectivas.

  • Usar filtros en los desagües: utiliza filtros en los desagües del fregadero, lavabos, duchas y todos los desagües. Con filtros, estos recogen los residuos y evitan que entren en las tuberías.
  • No arrojar residuos sólidos por el desagüe: evita arrojar restos de comida, aceites, grasas, pañales, toallas sanitarias y otros objetos sólidos por el desagüe. Todos estos elementos obstruyen las tuberías y a veces se pueden desatascar echando sustancias antiatascos pero, en otras circunstancias, habrá que desmontar el sistema de tuberías o cañerías para retirar los objetos que hacen tapón.
  • Limpiar los desagües regularmente: limpia los desagües de forma regular para evitar la acumulación de residuos. Puedes utilizar un limpiador de tuberías natural hecho en casa, como los desatascadores de tuberías caseros descritos más arriba, o un desatascador comercial.
  • Mantener los desagües libres de pelos: esto es, sobre todo, para los desagües del cuarto de baño. Retira los pelos que se acumulan en los desagües del baño con regularidad. Puedes utilizar un gancho para cabello o un limpiador de tuberías especial para ello. Si se forma un atasco de pelo se puede eliminar con sustancias desatascadoras, mejor si se usa alguna específica para atascos de pelo porque el pelo es más resistente que los restos de comida.
  • Mantener las tuberías en buen estado: asegúrate de que las tuberías estén en buen estado y que no estén corroídas o dañadas. Si encuentras alguna anomalía, llama a un profesional para que lo solucione.
  • No usar productos químicos agresivos: evita utilizar productos químicos agresivos para desatascar las tuberías, ya que pueden dañar las tuberías y causar problemas mayores. Mejor usa productos hechos con mezclas de sustancias naturales y deja los productos químicos para los casos en los que el atasco resiste.

Siguiendo estas recomendaciones, puedes prevenir los atascos en las tuberías y cañerías para mantener el sistema siempre en buenas condiciones.

Desagüe del fregadero con filtro
Para prevenir atascos en tuberías y cañerías hay que evitar que caigan cosas en los desagües

Artículos relacionados