Hogarnizando, organiza y administra todo tu hogar
Buscador

Conexión a Internet por WiFi: ventajas y desventajas del WiFi

La gran mayoría de personas se conecta a Internet por WiFi pero eso no significa que necesariamente sea la mejor opción para conectarse a la red. Como todo, el WiFi tiene ventajas y desventajas y, aunque vayamos a seguir usándola como primera opción, hay que saber cuáles son sus pros y sus contras, cuándo es lo más conveniente o cuándo es mejor una conexión por cable Ethernet.

Conexión a Internet por WiFi

La conexión por WiFi es la más utilizada con mucha diferencia, muy por encima de la conexión por cable Ethernet por varios motivos. La variedad de dispositivos que existen, el modo en que los usamos, los numerosos dispositivos que se conectan a una red a la vez están entre los muchos motivos por los que el WiFi es el tipo de conexión más usada y más extendida en casas, bares, locales, tiendas, centros comerciales, aeropuertos etcétera.

Una conexión por cable Ethernet permite conectar solo un dispositivo, normalmente un ordenador de escritorio o un ordenador portátil, y se puede usar solo en el lugar donde está, sin poder moverse por estar conectado al cable, aunque, por otro lado, la conexión por cable es más rápida y más estable.

Estas diferencias hacen que el WiFi sea el tipo de red más popular y más extendido, gracias a sus comodidades de uso, a la gran variedad de dispositivos que pueden conectarse y a la gran cantidad de dispositivos que pueden usar la red al mismo tiempo.

Símbolo del WiFi
El WiFi es la conexión a Internet más popular y extendida pero tiene sus ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas del WiFi

El WiFi permite conectarse a Internet sin cables, por medio de ondas WiFi que se envían mutuamente el router y el ordenador, teléfono, tablet o cualquier dispositivo con Internet.

El WiFi es el tipo de conexión más habitual ya que es el más cómodo porque no necesita cables y es la conexión de los teléfonos móviles, tables, smartwatches etcétera cuando estamos en casa o en un local cerrado.

Ventajas del WiFi

El WiFi tiene muchas ventajas, sobre todo en lo relacionado a la comodidad y a la accesibilidad. Estas son las principales ventajas del WiFi:

  • Instalación fácil: la instalación de la red WiFi es más fácil y rápida que una instalación de cable simplemente por ese motivo, porque no necesita poner cable. Además, reduce la cantidad de material y de recursos que se necesitan para instalarlo y reduce el riesgo de romperse, cortarse y es más seguro, además de ser más barata por ser más fácil de instalar y necesitar menos material.

  • Mayor movilidad: cualquier dispositivo puede conectarse desde cualquier lugar donde haya señal WiFi (casa, tienda, bar, biblioteca etcétera) y puedes estar en movimiento mientras usas Internet, lo que la hace mucho más cómoda y aumenta la productividad.
  • Mayor distancia: la señal WiFi cubre un radio de muchos metros, tiene mucho más alcance que las conexiones por cable gracias a que se pueden usar repetidores WDS para llegar mucho más lejos. Además, las ondas llegan a sitios donde los cables no pueden llegar.
  • Múltiples usuarios: varios dispositivos pueden conectarse a la vez a una red WiFi, mientras que un cable solo puede ser usado por un dispositivo. Toda una familia puede estar usando ordenadores, tablets, teléfonos móviles, smartwatches a la vez, con todos los dispositivos conectados a la misma WiFi.
  • Regenera la señal: una red WiFi puede regenerar la señal a través de un sistema WDS (Wireless Distribution System, Sistema de Distribución Inalámbrico), que interconecta dos routers o puntos de acceso, que funcionarían como repetidores de señal o para interconectar dos redes WiFi. Puede haber más routers o puntos de acceso para distribuir la señal más lejos. Para entenderlo mejor, es como la señal de teléfono móvil, que se va conectando de antena en antena según va desplazándose.
  • Mayor velocidad de transmisión: las redes WiFi tienen mayor velocidad de transmisión de información que las redes por cable.
Ventajas del WiFi
El WiFi tiene muchas ventajas de las que podemos beneficiarnos

Desventajas del WiFi

Las redes WiFi son muy útiles, rápidas, baratas y llegan a multitud de dispositivos, pero no todo son cosas buenas. El WiFi también tiene sus problemas y sus desventajas. Estas son las desventajas del WiFi:

  • Mayor vulnerabilidad: si una red WiFi no está protegida, algún dispositivo desconocido puede "colarse" en la red y tener acceso a la red y a la información que circula por ella.
  • Menor alcance individual: el alcance de un router WiFi individual es más pequeño, que es suficiente para una casa o un local, pero necesita repetidores de señal para llegar más lejos y cubrir áreas más grandes como oficinas o centros comerciales.
  • Ancho de banda limitado: el ancho es banda es la cantidad de datos que se pueden transferir, normalmente medido en bits por segundo. Es menor que en redes cableadas debido al sistema de seguridad de cifrado, que ocupa más, y las compañías de Internet pueden limitarlo cuando sea necesario.
  • Menor velocidad de red: con cualquier test de velocidad se puede comprobar que la velocidad real del WiFi es menor a la velocidad contratada. Al ser ondas que se transmiten por el aire, la velocidad depende de varios factores como la distancia del dispositivo al router, velocidad del dispositivo, varios dispositivos conectados a la misma red WiFi y esta se tiene que repartir, interferencias, problemas en la intercomunicación etcétera.
  • Interferencias: factores externos como la radiación, señales de radio, microondas, niebla, muros, paredes, distancia, sobrecarga de red por haber muchos dispositivos conectados a la vez, sobrecarga de la compañía de Internet etcétera pueden producir interferencias en las redes WiFi.
Desventajas del WiFi
El WiFi también tiene algunas desventajas como todas las tecnologías

Tabla comparativa de ventajas y desventajas del WiFi

Ventajas y desventajas del WiFi
Ventajas del WiFi Desventajas del WiFi
La instalación es fácil y rápida El ancho de banda es limitado
Permite mucha movilidad al usuario
El dispositivo puede conectarse desde lejos Cada router individual tiene menos alcance
Muchos dispositivos pueden conectarse a la vez a la misma red Puede haber interferencias
Puede regenerar y repetir la señal para que la red llegue mucho más lejos Es más vulnerable y hackeable
Mayor velocidad de transmisión de datos Menor velocidad de red

Artículos relacionados