Las moscas huelen la materia orgánica en descomposición, comida en malas condiciones, comida con moho, excrementos etcétera.
Lo que las hace ir a esos olores es la evolución, por su propia supervivencia. Los animales que podrían comérselas o dañarlas no se acercarían a comer comida podrida ni a excrementos de otros animales. Como en esos ambientes insalubres para otras especias animales están protegidas, pueden vivir y poner sus huevos en esa materia orgánica, nacer ahí y alimentarse de ella.
Las moscas van a lo que huele a descomposición. Si es una casa hay comida en mal estado, basura, excrementos (de mascotas, de bebés o restos en el baño) la mosca irá a la casa.
Pueden entrar por cualquier agujero o rendija, ventanas, huecos, grietas o cualquier sitio por donde sus cuerpos quepan (suelen medir 1 centímetro o menos), por lo que lo que hay que hacer para evitar moscas es tener la casa limpia y sacar la basura para evitar olores.
Dependiendo de la especie de mosca pueden poner los huevos en materia animal, materia vegetal, tuberías, pero siempre ponen los huevos en el alimento, para que las larvas coman nada más nacer y sigan comiendo hasta que llegan al estado de pupa.
Algunas moscas ponen sus huevos en carne en descomposición, excrementos de mascotas o restos en el inodoro, como la mosca doméstica común, mosca doméstica menor. Otras moscas los ponen en materia vegetal podrida o fermentada como la mosca del vinagre. Otra mosca, la mosca de la humedad, los pone en desagües, tuberías o juntas por donde sale la humedad.
El nido suele estar cerca de la zona por donde las moscas vuelan. Si hay moscas alrededor de la basura es que el nido está en el cubo de basura o muy cerca, si las moscas están alrededor de una maceta es que el nido está en la maceta, si están en el lavabo es que el nido está en el desagüe, tuberías, en algún producto cosmético o cualquier sitio cercano.
Lo mejor que se puede hacer para evitar moscas es tener la casa limpia y sin olores, sobre todo en la cocina y el baño.
Además, hay otros métodos para ahuyentar a las moscas por si aparecen en casa, haya o no haya restos de comida. Entre estos métodos para alejar a las moscas están:
Este remedio casero contra las moscas también es buena para tu hogar porque desprende un olor agradable (excepto para las moscas, este olor las mantendrá lejos).
Corta un limón o varios limones por la mitad (depende de si quieres ponerlo en una habitación o en varias) y clávales varios clavos de olor. Colócalos donde quieras evitar moscas y el olor evitará que se acerquen.
Una variación muy interesante, que huele muy bien y es aún más efectiva para alejar moscas es poner una vela de citronela en medio del limón. La citronela también repele a las moscas.
Este remedio casero para alejar a las moscas de tu casa funciona por la reflexión de la luz sobre la bolsa de agua, espejos o CDs.
Cuélgalos en ventanas, terrazas, balcones y la luz se reflejará en el agua, espejo o CD y creará un efecto que molestará a las moscas, las confundirá y las asustará para que no entren.
Algunas plantas aromáticas como la lavanda, menta, albahaca, laurel, tomillo, melisa, ajenjo… que desprenden un olor muy agradable para las personas, es un olor desagradable para las moscas.
Puedes colocar macetas con estas hierbas o hacer un popurrí de estas hierbas secas, en un cuenco o en una bolsa de tela, y colocarlos en las zonas de la casa donde no quieres que haya moscas. Además de alejarlas, decorarás la casa con cuencos y/o bolsas de tela y llenarás tu casa de un olor muy agradable.
Esta planta es especialmente repelente de moscas y mosquitos. Además de que no les gusta su olor, la citronela oculta los olores atractivos para las moscas.
Puedes tener una planta de citronela, o un popurrí de citronela seca o incluso velas o incienso que tendrán el mismo más el humo que también aleja a las moscas.
Una variación muy interesante, que huele muy bien y es aún más efectiva para alejar moscas es poner una vela de citronela en medio de un limón con clavo de olor. El limón con clavos y la citronela también repelen a las moscas.
Las moscas no soportan el olor del vodka y es otro repelente para que no entren en tu casa. Pon un vaso de vodka cerca de las ventanas, moja un trapo con vodka o derrama un poco cerca de las ventanas para mantenerlas lejos de tu casa. Eso sí, tu casa olerá a botellón.
El ajo es, muchas veces, un repelente natural de muchos insectos y también lo es de las moscas. Pon dientes de ajo pelados cerca de las ventanas y de los lugares por donde entran las moscas y el olor a ajo hará que no entren.
Los pros de este método es que es efectivo, el olor dura más tiempo que con limón u otras hierbas y tardan más en secarse, y el contra es que la casa olerá a ajo.
Estamos de acuerdo en que queremos vivir tranquilamente y hacer nuestras propias vidas y que las moscas también quieren vivir tranquilas y hacer sus propias vidas, por eso no hay que matarlas. Se puede evitar que entren en casa y también se pueden coger las que están en casa y echarlas a volar a la calle sin necesidad de matarlas.
Para eliminar las moscas sin matarlas se usa el mismo método que se usa para cazarlas y matarlas pero, esta vez, dejándolas vivir. Es muy simple: el método de la botella con un líquido en su interior con un olor que atrae a las moscas y acaban ahogadas en el líquido pero tan simple como poner la botella sin líquido. En vez de líquido, frutas y verduras o azúcar que atrae a las moscas, quedan atrapadas en la botella y se liberan en la ventana o balcón para echarlas de casa.
Materiales:
Pasos: