Hogarnizando, organiza y administra todo tu hogar
Buscador

¿Es recomendable apagar el router por la noche al irse a dormir o al salir de casa?

A veces surge la duda: ¿debería apagar el router por las noches al irme a dormir y cuando voy a salir de casa cuando nadie va a usarlo o debería dejarlo encendido? No hay una opción mejor que la otra, depende de tus necesidades y de las de tu familia, ya que ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Lee este artículo para valorar las cosas buenas y malas de apagarlo o dejarlo encendido y decidir si quieres apagar el router cuando nadie lo va a usar o si quieres dejarlo encendido.

¿Apagar el router o no?

No hay una recomendación universalmente aceptada sobre apagar o dejar encendido el router por la noche al irse a dormir o al salir de casa. La decisión de apagar o dejar encendido el router depende de varios factores y preferencias personales.

Apagar el router durante la noche o mientras no estás en casa puede reducir el consumo de energía y ahorrar dinero. Si estás interesado en ahorrar energía, reducir tu huella de carbono y ahorrar dinero en la factura de electricidad, apagar el router cuando no se esté utilizando puede ser una buena opción.

Algunos routers realizan actualizaciones de firmware o mantenimiento durante la noche. Si apagas el router por las noches, es posible que te pierdas estas actualizaciones importantes. Sin embargo, muchos routers están configurados para realizar estas actualizaciones automáticamente cuando se encienden nuevamente.

Otro argumento a considerar es tener conectividad constante. Si necesitas tener conectividad a Internet en todo momento, ya sea para tareas programadas o dispositivos conectados, puede ser conveniente dejar el router encendido durante la noche. Puede que lo apagues por la noche y te olvides volver a encenderlo por la mañana, haciendo que el ordenador no funcione y que el teléfono móvil malgaste datos innecesariamente.

En cuanto a la seguridad, algunas personas prefieren apagar el router por la noche como una medida de seguridad adicional para protegerse de posibles ataques o intrusiones. Sin embargo, la mayoría de los routers modernos tienen medidas de seguridad incorporadas que pueden proteger tu red incluso cuando el router está encendido.

Finalmente, la decisión de apagar o dejar encendido el router durante la noche depende de tus necesidades y preferencias personales. Puedes evaluar el consumo de energía, la conectividad requerida y cualquier preocupación de seguridad para determinar qué enfoque es el mejor para ti.

Router con símbolo de WiFi
Apagar el router o dejarlo encendido cuando nos vamos a dormir o cuando no estamos en casa es una decisión personal, que hay que valorar después de conocer los pros y los contras de cada opción

Pros y contras de apagar el router por las noches y al salir de casa

Apagar el router por las noches y cuando no estás en casa tiene tanto pros como contras. Valóralos para tomarla decisión de qué es lo mejor y lo que más te conviene, teniendo en cuenta tus necesidades personales.

Pros de apagar el router

Pros de apagar el router por las noches y cuando no estás en casa:

  • Ahorrar energía: al apagar el router cuando no se va a usar, reduces el consumo de energía, lo cual puede traducirse en reducir tu huella de carbono y ahorro en tus facturas de electricidad.
  • Ahorrar dinero: al desconectar el router de la corriente eléctrica y evitar el stand by, ahorras dinero en electricidad.
  • Seguridad adicional: apagar el router cuando no lo estás utilizando puede proporcionar una capa adicional de seguridad al evitar posibles ataques o intrusiones durante tu ausencia, aunque los routers tienen defensas propias.
  • Menor exposición a la radiación electromagnética: con el router apagado reduces la exposición a la radiación electromagnética generada por el dispositivo, lo cual puede ser importante para personas que son sensibles a ella.

Contras de apagar el router

Contras de apagar el router por las noches y cuando no estás en casa:

  • Interrupción de servicios: si apagas el router perderás la conectividad a Internet y los servicios que dependen de él, como el acceso a la red doméstica, la domótica o las cámaras de seguridad remotas.
  • Gastar datos del teléfono móvil: relacionado con el punto anterior, si te olvidas de volver a encender el router, además de no poder conectarte al Internet con el ordendor, gastarás datos del teléfono móvil innecesariamente porque no estará conectado a ninguna red WiFi.
  • Actualizaciones perdidas: con el router apagado puedes perderte las actualizaciones de firmware importantes que se realizan automáticamente durante la noche. Estas actualizaciones pueden mejorar la seguridad y el rendimiento del dispositivo. Al encender el router, se actualizará automáticamente aunque puede ralentizar tu conexión a Internet mientras dura la actualización.
  • Inconveniencia: si necesitas tener acceso a Internet en todo momento, apagar el router puede resultar inconveniente, especialmente si utilizas servicios en línea de manera constante o tienes dispositivos que requieren conectividad permanente. Aunque lo enciendas pronto, tarde unos minutos en conectarse normalmente.

Considera estos pros y contras al decidir si apagar o dejar encendido el router por las noches y cuando no estás en casa. Puedes encontrar un equilibrio entre ahorrar energía, mantener la seguridad y garantizar la conectividad según tus necesidades y preferencias personales.

Router blanco en un escritorio
Pros y contras de dejar el router encendido al irse a dormir o al salir de casa o de apagarlo cuando no se usa

Tabla resumen de pros y contras de apagar el router por las noches y al salir de casa

Pros y contras dejar encendido el router
Pros Contras
Ahorrar electricidad al desconectarlo y evitar stand by Interrupción de servicios de Internet
Ahorrar dinero en la factura Gastar más datos del teléfono móvil
Seguridad ante ataques informáticos e intrusiones Perderse actualizaciones
Menor exposición a la radiación electromagnética Inconveniencia por cortar la conexión Internet

Artículos relacionados