A veces, en las paredes y techo de las habitaciones donde hay humedad, como suele ser el cuarto de baño, aparecen manchas negras, marrones o verdes que se van extendiendo. Esas manchas son moho y puede ser perjudicial para la salud, por lo que hay que eliminar el moho y limpiar las manchas.
El moho, como hongo que es, aparece en lugares húmedos, con poca luz, poca ventilación de aire fresco y temperatura templada. En las casas, los baños y sótanos suelen ser los lugares que cumplen estas condiciones y, por lo tanto, los lugares donde más probabilidades hay de que salga moho aunque estas condiciones pueden aparecer en cualquier otra habitación de la casa y salir moho. Además, si ha pasado algo que aumenta la humedad como por ejemplo una cañería que se rompe, una grieta o ventana mal cerrada por la que entra agua, una pequeña inundación por derramar abundante agua etcétera también puede hacer que salga moho en cualquier lugar de la casa.
Las humedades en casa son una molestia que traen más problemas además del moho. También traen frío, empañan cristales y ventanas, se forman gotas por condensación y a veces llegan a oler mal por la falta de ventilación.
Las humedades se forman cuando hay un exceso de vapor de agua en el aire, por encima del 65% de humedad relativa.
La humedad en casa puede aparecer por varios motivos y puede acabar formando moho si se cumplen las condiciones necesarias para que crezca.
El motivo principal por el que se hay humedad en la casa es la condensación, es decir, un exceso de vapor de agua en el aire y necesita una correcta ventilación. Esto puede pasar después de una ducha, de un baño, de cocinar cociendo, de secar la ropa en el interior de casa, de tener la calefacción demasiado alta, de usar demasiado un humidificador o de la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior de la casa. Todos estos casos produce humedad, sobre todo, cuando hay un contraste de temperaturas alto, por ejemplo ducha o baño muy caliente en un baño frío, cocinar en una cocina pequeña y fría, casa cálida y calle muy fría.
Otro motivo por el que la casa tiene demasiada humedad puede ser la porosidad de los muros del edificio o de las paredes de la casa. En estos casos la humedad se infiltra por los poros de los materiales con los que están construidos y llega hasta el interior de casa. Suele pasar cuando los materiales no se han impermeabilizado bien o si en la casa ha habido una obra de "dudosa" calidad con pintura y productos de baja calidad.
Otro motivo son las grietas en las paredes. Es casi igual que con las humedades por la porosidad de los materiales, pero en este caso la humedad entra por grietas, rajas, fisuras en los muros o en las paredes, por lo que entra más fácilmente y en mayor cantidad.
Otro motivo más son las cañerías rotas, las que se ven o las que van por detrás de las paredes, por debajo del suelo o por encima del techo. Si se rompe una cañería, la humedad aparece muy rápidamente y se extiende mucho y muy rápido, teniendo que llamar urgentemente a un fontanero y probablemente haya que hacer obras y pintar las paredes para evitar moho.
Resumiendo:
Motivos por los que aparecen humedades en casa:
Afortunadamente, la casa tiene "síntomas" de tener humedades para poder actuar a tiempo y evitar tener que hacer obras para arreglar lo que la humedad ha estropeado en la construcción.
Signos que indican que la casa tiene humedades:
Si esto está pasando en tu casa, necesitas urgentemente eliminar la humedad con métodos caseros, métodos profesionales o, en casos extremos, llamando a un fontanero para hacer tratamientos antihumedad.
Hay un método casero muy sencillo para saber si la humedad es por filtración o condensación en cualquier instalación.
Solo necesitas papel de aluminio y cualquier cinta adhesiva.
Cuando veas una mancha de humedad, tápala con un trozo de papel de aluminio y sujétala con la cinta adhesiva (intenta que sea una cinta resistente pero que no dañe la pintura de la pared o techo, aunque si hay que pintar para tapar la mancha de humedad no importa que la cinta adhesiva dañe algo la pintura).
Espera unos días, como mínimo un día pero obtendrás resultados más fiables si lo dejas entre tres y cuatro días. Verás que hay gotas de agua en el trozo de papel de aluminio:
El moho son hongos microscópicos que se reproducen por esporas y esas esporas flotan por el aire hasta encontrar un lugar con las condiciones que necesitan para crecer. Puede entrar en las casas por las puertas, ventanas, ventilación, aires acondicionados, calefacción, incluso pegadas a la ropa, en la suela de los zapatos o a las mascotas. Es normal que las esporas de hongos floten por el aire, es la naturaleza, lo que hay que evitar es tener espacios en la casa con las condiciones que necesitan para crecer.
Los tipos de moho más comunes son hongos del género Cladosporium, Penicillium y Aspergillus.
El género Cladosporum es uno de los más comunes. Forma colonias que van desde el color verde al marrón, pudiendo llegar al negro. Suelen vivir en plantas y materiales de origen vegetal. Se reproducen por esporas que se propagan por el aire y normalmente hay grandes cantidades de esporas en el aire exterior.
El género Penicillium está en todas partes y es el género más abundante en el suelo gracias a que se reproduce y prolifera muy fácilmente. El conocido antibiótico, la penicilina, es un hongo de este género que va por el aire. Aunque algunas especies de este género de hongos son tóxicas, otras especies se utilizan para fermentar productos lácteos como quesos.
El género Aspergillus está formado por hongos filamentosos que viven en la hierba seca, paja, heno y en materia orgánica en descomposición, como por ejemplo en el compost. Este género puede causar enfermedades en personas con el sistema inmune debilitado aunque no es común que ocurra.
El moho puede provocar infecciones y enfermedades respiratorias, sobre todo en personas inmunodeprimidas. No es algo que ocurra con frecuencia pero a veces ocurre.
El moho son hongos que se reproducen por esporas. Las esporas van por el aire y pueden ser respiradas y acabar en los pulmones. Si hay humedades en casa, las personas que viven ahí pueden sentir que respiran peor, sobre todo si hay personas con asma, pueden tener reacciones alérgicas a las esporas como picor de ojos, lagrimeo, irritación de piel, congestión nasal, dolor de garganta o dolor de cabeza, aún más intenso en personas con migrañas. Otra posible reacción a las esporas es sentir dolor en los huesos o reuma.
Por estos motivos de salud y por otros motivos estéticos hay que evitar que aparezca moho en casa y, si aparece, hay que eliminarlo y cambiar las condiciones de las habitaciones donde ha aparecido.
Dormir en una habitación con humedades y moho puede ser malo para la salud.
Hay dos problemas principales al dormir en una habitación con humedades o moho. Uno de los problemas es que los hongos de las manchas de moho sueltan esporas al aire y pueden acabar en tus pulmones. El otro problema es la gran cantidad de vapor de agua que hay en el ambiente, que influye en la temperatura de la habitación y en problemas de piel.
Dormir en una habitación con exceso de humedad afecta a la calidad del sueño, ya que la habitación está más fría de lo normal, la humedad se pega a la piel creando una sensación fría, húmeda e incómoda al dormir por lo que el sueño es superficial y al cerebro le cuesta llegar a la fase REM, por lo que el cuerpo y la mente no descansan bien.
Pueden aparecer problemas de piel como dermatitis o eccemas por la humedad y temperatura, irritación o sarpullidos por obstrucción de las glándulas sudoríparas y, a lo largo de los días, ir desarrollando y empeorando estos problemas.
También, puede provocar alergias y asma debido a las esporas que se respiran y llegan hasta los pulmones. Además, la humedad hace segregar mucosidad en la nariz y en la garganta, provocando tos, congestión, secreción nasal y estornudos como si fuese un resfriado.
Afortunadamente, se puede reducir o eliminar la humedad de una habitación con algunos trucos. Todo se basa es reducir el vapor de agua del aire.
Para reducir o eliminar la humedad de una habitación:
Puedes hacer tu propio absorbente de humedad casero o deshumidificador casero de forma muy fácil y muy económica con estos trucos. Solo necesitas un cuenco y algunos materiales que podemos encontrar en las casas.
Hay más tipos de deshumidificadores que se pueden hacer en casa pero estos tres son los más fáciles de hacer porque son materiales que todo el mundo tiene en sus casas o que son muy fáciles de encontrar en tiendas.
Lo que muchas personas hacen para quitar la humedad y el moho de las paredes o del techo es pintar, pero lo que realmente hace pintar es tapar el moho, por lo que puede volver a salir.
Otra forma muy común de quitar el moho del techo y de las paredes es rascar la pared o el techo hasta quitar el moho y luego pintar, pero lamentablemente esto no elimina las "raíces" del moho (los hongos no tienen raíces pero dicho así se entiende mejor) y puede volver a salir.
La mejor forma de quitar el moho de las paredes y del techo es tan sencilla como eliminar los hongos y esporas del moho. Para eso se pueden usar ingredientes naturales que limpian y desinfectan, eliminando cualquier rastro de hongos y asegurando que no volverán a salir, en vez de simplemente taparlos.
Para eliminar realmente el moho existen productos químicos, sprays antimoho a base de cloro activo tensoactivos aniónicos que se pulverizan encima de las manchas de moho y elimina o ralentiza el crecimiento del moho.
Los remedios caseros para eliminar el moho con ingredientes naturales son fáciles de hacer, muy efectivos, y todo el mundo tiene estos productos en casa para la mejor limpieza del moho en el techo y paredes de casa
🚨 Se recomienda usar mascarilla en todo momento para evitar respirar el moho y las esporas y mantener a las mascotas lejos 🚨: