Primero decir que todos los tipos de plata se pueden oscurecer, sin importar si es plata de buena o de mala calidad. Algunas personas creen que la plata de ley no se oscurece y solo lo hace la plata de mala calidad, pero no es así.
Cuando la plata empieza a coger ese color oscuro parece que se está oxidando pero, en realidad, la plata no se oxida, no reacciona ante el oxígeno.
Lo que oscurece la plata es el azufre. ¿Cómo es posible si la gente no guarda azufre en los cajones ni en los joyeros ni en la cocina? La plata reacciona con el sulfuro de hidrógeno (H2S) del aire, que es un gas natural que se origina en volcanes, aguas subterráneas, pantanos, agua estancada, alcantarillas, gas natural, plantas de tratamiento de agua, abono, granjas, flatulencias etcétera. El sudor también contiene azufre, por lo que el mismo contacto de una joya de plata con la piel contribuye a que se vaya oscureciendo con el paso del tiempo.
Cuando el sulfuro de hidrógeno entra en contacto con plata, el azufre reacciona con la plata creando una película de sulfuro de plata (Ag2S), que es amarillenta oscura, que recubre la pieza de plata.
La capa de sulfuro de plata no estropea la pieza de plata sino que la recubre y, de esta forma, está protegida de otros agentes medioambientales.
En el caso de aleaciones de plata, la plata suele estar con níquel y cobre, que son metales que sí se oxidan al contacto con oxígeno. El níquel y cobre oxidados tienen un atractivo y vintage color rojizo y verde. Una pieza de aleación de plata podría presentar tonos oscuros rojizos verdáceos, que también son muy interesantes en la industria de la joyería y de la orfebrería.
Muchas personas tienen joyas de plata antiguas en casa, cubertería de plata, adornos, orfebrería o cualquier pieza de plata en general, ya sea comprada por gusto o como regalo de alguien.
Estas piezas son muy bonitas y brillantes pero se pueden oscurecer con el paso del tiempo debido a la acción del azufre del aire sobre la plata y, si es una aleación de plata con níquel y cobre, estos dos metales se oxidan con el oxígeno del aire y toman una tonalidad rojiza y verdácea. Una pieza de plata con níquel y cobre puede adquirir un color muy interesante.
Hay muchas formas de limpiar la plata y hacer que vuelva a brillar como el primer día y tener una cubertería como nueva, joyas muy atractivas o cualquier elemento decorativo brillante, nuevo como el primer día.
Estos son los mejores métodos para limpiar la plata:
Este es el método más extendido para limpiar la plata por su sencillez y efectividad.
Este es el proceso de limpiar plata con papel de aluminio, explicado claramente y explicando el porqué de cada paso:
Qué necesitas:
Pasos para limpiar la plata con el método del papel de aluminio:
Variaciones de este método de limpiar piezas de plata:
El proceso de limpieza de la plata con este método se puede explicar de forma sencilla.
Como se ha dicho antes, la plata reacciona con el sulfuro de hidrógeno del aire y se forma sulfuro de plata. Para limpiar la plata simplemente hay que invertir el proceso y hacer que el sulfuro de plata elimine el azufre y se transforme en plata.
El agua con bicarbonato afloja las partículas de la película que recubre y oscurece la plata. Una vez estas partículas han sido aflojadas, el aluminio las atrae, por lo que se despegan de la plata y van a la hoja papel de aluminio, formando sulfuro de aluminio y dejando la plata libre. Es una reacción Redox.
Por eso es importante mover la mezcla en el bol, para que la película se afloje bien por todas las partes de la pieza de plata y se deja 15-20 minutos para darle tiempo suficiente a que pasen de la plata al aluminio. Cuando hay que hacer una limpieza a fondo se usa agua caliente porque acelera el proceso de las reacciones químicas.
Para este método simplemente se necesita pasta de dientes y un cepillo de dientes (un cepillo viejo o uno exclusivo para esto).
La pasta de dientes con efecto blanqueador no es aconsejable porque contiene productos químicos abrasivos que pueden dañar la pieza de plata.
Qué necesitas:
Pasos para limpiar plata con pasta de dientes:
Este método de limpiar plata es bueno porque la pasta de dientes llega a todos los huecos de los diseños y decoración de joyas y cubertería antigua. Además, el cepillo pule y da lustre a la plata al mismo tiempo, lo que hace que la pieza de plata mejore su aspecto general.
Las joyas de plata con piedras preciosas o piedras semipreciosas incrustadas necesitan otro tipo de limpieza para limpiar solo la plata sin dañar las piedras.
Hay tres condiciones muy importantes para limpiar plata con pedrería:
Las propiedades de las piedras son diferentes. Algunas son tan frágiles que pueden dañarse fácilmente por el bicarbonato o por la pasta de dientes. Por eso, la forma más segura de limpiar joyas de plata con piedras es limpiarlas con una mezcla caliente o incluso fría también valdría de agua, jabón y un trapo suave.