Hogarnizando, organiza y administra todo tu hogar
Buscador

La mejor forma de lavar los platos

Lavar los platos, fregar los platos es muy fácil y todo el mundo lo hace todos los días pero, ¿lo hacemos correctamente?

La mejor forma de lavar los platos

Lavar los platos es fácil pero una cosa es simplemente lavar los platos y otra cosa es lavar los platos correctamente y, para eso, hay que tener algunas cosas en cuenta para conseguir la mejor forma de limpiar los platos.

La forma fácil y rápida de hacerlo es echarles lavavajillas, que haga mucha espuma y fregar con el estropajo hasta que la comida pega a los platos, vasos, cubiertos etcétera desaparece. De esta forma, quedan limpios y brillantes pero no es la mejor forma de fregar los platos y toda la vajilla pero, ¿por qué? Porque, haciéndolo así, solo se dejan bonitos a la vista pero no están limpios del todo porque quedan bacterias. Además, hay que tener en cuenta el estropajo, que se llena de bacterias y es el punto más sucio e insalubre de toda la casa, incluso mucho más que el inodoro.

¿Qué bacterias hay en los platos y en los estropajos?

Se han hecho investigaciones para saber qué tipo de bacterias "viven" en los restos de comida y en los estropajos. Concretamente, la Universidad de Furtwangen en el suroeste de Alemania hizo un estudio recientemente en el que encontraron ADN de 362 especies de bacterias, 54.000 millones de bacterias por centímetro cúbico, que son más de las que se encuentran en los inodoros. Las condiciones de humedad cálida y minúsculos restos de comida de los estropajos los convierten en los lugares con las mejores condiciones de vida para las bacterias.

La mayoría de estas bacterias no son peligrosas para los seres humanos aunque sí pueden causar infecciones o intoxicaciones para estar en cama varios días.

Entre todas las bacterias presentes en los estropajos destacan la Escherichia Coli, Salmonella, Listeria y estafilococos.

Desinfectar los estropajos funciona pero no es efectivo al 100%, ya que reduce enormemente la cantidad de bacterias pero no las elimina del todo y, estas bacterias resistentes, se multiplican y pueblan el estropajo.

Por todo esto conviene cambiar los estropajos cada semana o cada dos semanas como mucho.

Los platos sucios contienen estas mismas bacterias que se reproducen y se alimentan de los restos de comida pegada. Por eso, los estropajos se contaminan de estas bacterias al mismo tiempo que contaminan los platos y toda la vajilla con las bacterias que viven en ellos. Las bacterias viajan del plato al estropajo y del estropajo al plato.

¿Cómo lavar los platos de forma eficiente para eliminar restos de comida y bacterias?

Para lavar o fregar los platos de la manera más eficiente y eliminar todos los restos de comida y las bacterias hay que seguir unos pasos. Para conseguir la mejor forma de limpiar los platos hay que tener los elementos adecuados y las condiciones de agua, lavavajillas, estropajo o cepillo adecuadas para dejar los platos totalmente limpios.

¿Qué se necesita para lavar los platos?

  • Barreño o fregadero (el fregadero debe limpiarse y desinfectarse regularmente)
  • Lavavajillas
  • Agua hirviendo o por lo menos caliente
  • Bayeta de microfibra
  • Guantes opcionales, si no te gusta mancharte las manos o te resulta desagradable tocar restos de comida

Proceso para lavar o fregar los platos

Hay que lavar los platos lo antes posible. No conviene dejarlos mucho tiempo porque las bacterias van a reproducirse más y más y habrá muchas más.

Si no puedes lavarlos justo después de comer, por cualquier motivo incluso si has comido demasiado y necesitas hacer la digestión, prepara el agua con el lavavajillas y deja los platos y la vajilla en remojo.

¡Siempre tira los restos de comida a la basura antes de poner los platos en remojo!

  1. Llenar el barreño o el fregadero de agua caliente: el agua debe estar hirviendo o, si no, por lo menos que siempre sea agua caliente.
  2. Añadir lavavajillas al agua: añadir el lavavajillas según las instrucciones del fabricante, que pueden ser 2-4 cucharillas y mover hasta que haga espuma.
  3. Poner los platos en remojo: poner los platos, vasos, ollas, sartenes y cubiertos en el agua. No es necesario que los cubra pero si los cubre es mejor. Dejarlos en remojo alrededor de 20 minutos.
  4. Fregar con el estropajo o cepillo: usa guantes si lo prefieres, para no ensuciarte las manos o para no tocar restos de comida. Puedes fregar con estropajo o cepillo, según tus preferencias. El orden de fregado, para optimizar la limpieza y no pasar suciedad de unos a otros, se recomienda que sea:
    1. Platos
    2. Vasos
    3. Ollas
    4. Sartenes (si son antiadherentes usa un estropajo de silicona para no estropearlas)
    5. Cubiertos
  5. Aclara los platos en agua caliente: aclara los platos en otro barreño con agua limpia o abre el grifo unos segundos para no desperdiciar agua. Se recomienda ponerlos bajo el agua del grifo porque, en otro barreño, el agua acaba ensuciándose y esa suciedad se pasa a los platos recién lavados.
  6. Sécalos con la bayeta de microfibra: seca todo para evitar que el agua se acumule y se convierta en un foco de bacterias. Por ejemplo, si tienes un cubilete para poner a secar los cubiertos, verás que con el tiempo se forma una capa de óxido y de suciedad en el fondo. Son cepas de bacterias que han crecido en las condiciones de humedad. Guarda toda la vajilla en su sitio.
  7. Desinfecta el estropajo, cepillo, bayeta y barreño o fregadero:: desinfecta para eliminar que crie bacterias. Una forma muy recomendable de desinfectar el estropajo y cepillo es sumergirlos en agua hirviendo, añadir vinagre de limpieza y dejarlo 1 o 2 horas. La bayeta se podría lavar hirviéndola en agua con un poco de vinagre de limpieza.

Resumen de cómo lavar los platos

  1. Llenar el barreño o fregadero con agua hirviendo o caliente
  2. Añadir lavavajillas al agua
  3. Poner los platos en remojo
  4. Fregar
  5. Aclarar con agua caliente
  6. Secar y guardar
  7. Desinfectar el estropajo, cepillo, bayeta y barreño o fregadero

Artículos relacionados