Diferencias entre calefacción individual y calefacción central, ventajas y desventajas
La calefacción individual y la calefacción central son muy parecidas pero cada una tiene sus ventajas y sus desventajas. Si puedes elegir entre una casa con un tipo o el otro de calefacción, tienes que conocer muy bien los pros y contras de cada calefacción, sus puntos fuertes y comparar sus características para saber cuál es el tipo de calefacción que mejor te conviene según tu estilo de vida y el tipo de vivienda.
¿Qué es mejor? ¿Calefacción individual o calefacción central?
Con una crisis energética o crisis económica es muy importante saber qué tipo de calefacción tenemos en casa, para saber cómo administrarla para gastar menos en energía y gastar el menor dinero posible.
La calefacción individual y la calefacción central tienen características en común y diferentes ventajas y desventajas. Con la calefacción individual puedes encender y apagar la calefacción cuando quieras, según tus necesidades y las necesidades de tu familia, mientras que con la calefacción central un bloque de casas, pisos, locales etcétera, es decir, un área concreta, comparte la calefacción que se distribuye por igual a todos los radiadores.
Ventajas y desventajas de la calefacción individual
Ventajas de la calefacción individual
La calefacción individual es la que tenemos en nuestra vivienda, que únicamente nuestra familia la controla y administra, para encenderla y apagarla cuando queramos y poder elegir la temperatura que queramos en cada momento, cosa que no podemos controlar ni administrar con la calefacción central:
Con la calefacción individual podemos instalar el tipo de caldera con el tipo de combustible que queramos (gas natural, gasóleo de calefacción, butano, propano, pellets etcétera) y caldera que mejor se adapte al tamaño de casa, tamaño de la habitación donde estará la caldera y al tipo de vivienda.
Podemos controlar el consumo de energía de tu hogar porque la caldera de casa tiene su propio contador, con el que medimos la cantidad de energía y dinero que hemos consumido (solo en nuestra casa, no como en la calefacción central que es de todo el edificio).
Podemos encenderla y apagarla cuando queramos, incluso a distancia si tiene conexión a internet para que la casa ya esté caliente cuando llegamos.
Podemos regular la temperatura según nuestras necesidades, cosa que tampoco podemos hacer en un sistema de calefacción central en el que solo podríamos mover la válvula de los radiadores.
Podemos darnos de alta y darse de baja de la compañía en cualquier momento, incluso podemos deshacernos de la caldera si tenemos pensado usar otro tipo de fuente de energía para el agua caliente y para calentar la casa.
Podemos abrir o cerrar la llave de paso de cada uno de los radiadores de casa para ahorrar energía y dinero si hay habitaciones en las que no va a haber nadie y no hace falta calentar, para ahorrar energía y dinero.
Podemos calentar la casa con toda la capacidad de la calefacción, mientras que la calefacción central no calienta por igual en todos los pisos.
Desventajas de la calefacción individual
La calefacción individual también tiene desventajas frente a la calefacción central:
Pagamos todos los costes de instalación y de mantenimiento ya que la caldera y la calefacción va a estar solo en nuestra casa, aunque la mayoría de las compañías de energía ofrecen servicio de mantenimiento incluido o aparte pagando una pequeña cuota al mes.
Los costes de darse de alta y darse de baja en el servicio administración de gas y en una compañía distribuidora de energía son mayores, ya que pagamos todo en vez de dividir los pagos entre todos los vecinos como con la calefacción central.
Cada casa individual emite gases, que en el total de todas las calderas del edificio acaba siendo más volumen de gases que con una calefacción central, que emite los gases de un solo sistema de calefacción para todo el edificio.
Ventajas y desventajas de la calefacción central
Al igual que la calefacción individual, la calefacción central tiene ventajas y desventajas. Si te vas a mudar y tienes la opción de ir a una casa con calefacción central, valora las ventajas y desventajas para ayudarte a decidirte si irte a vivir a una casa con calefacción central o te conviene una casa con calefacción individual:
Ventajas de la calefacción central
La calefacción centralizada tiene algunas ventajas frente a la calefacción individual. Entre estas ventajas podemos encontrar:
Los costes de instalación y de mantenimiento de la calefacción centralizada son más baratos que en la calefacción individual, además, como se reparten entre todos los vecinos sale aún más barato.
Las calderas de los sistemas de calefacción centralizadas duran más años que las calderas de los sistemas de calefacción individuales.
La energía total que consume es menor que en los sistemas de calefacción individuales porque hay una sola caldera centralizada consumiendo energía en vez de muchas calefacciones individuales que, en la suma total, consumen más.
Un sistema con caldera central es más seguro porque solo hay una caldera que pueda fallar, mientras que en los sistemas individuales hay muchas calderas y cualquiera podría fallar y/o tener un accidente que afecte a todas las viviendas del edificio.
Desventajas de la calefacción central
Las desventajas de la calefacción central son:
Con un sistema de calefacción centralizada, el calor no se reparte por igual en todas las viviendas. Los pisos más bajos reciben el agua de las tuberías más caliente que los pisos más altos, ya que los pisos bajos reciben toda la potencia de la caldera y, para cuando ha llegado a los más altos, ha ido enfriándose por las tuberías del sistema en el camino. Aun así, los pisos más altos que tienen que pagar lo mismo que todos los demás al repartir la factura total entre todas las viviendas.
El sistema centralizado tiene una única caldera que necesita impulsar el agua caliente por todo el edificio y hacerla llegar a los pisos más altos. Para eso tiene una bomba de impulsión fuerte, que gasta más energía que una caldera individual pequeña que apenas tiene que impulsar el agua caliente por las tuberías y radiadores.
Puede haber vecinos morosos que no paguen y los demás tendrían que pagar la parte que no paga
¿Calefacción individual o calefacción centralizada? Comparación
Esta pregunta no se puede responder porque depende de la casa, ya que un edificio con calefacción individual no tiene caldera central y un edificio con calefacción central no tiene la posibilidad de “independizarse” del resto.
Aquí la comparación entre la calefacción individual y la calefacción central para ver cuál es mejor según los casos:
Individual
Central
Instalación
Elige el tipo de caldera que quieras Instalación más cara
Instalación más barata porque es igual para todas las viviendas y se reparte por igual
Mantenimiento
Un poco más cara
Más barata porque la caldera es más grande pero el gasto se reparte entre todas las viviendas
Precio al mes
Pagas lo que consumes, más o menos según la tarifa contratada
Todas las viviendas pagan por igual a no ser que se aprueben los contadores individuales en el edificio
Consumo
Consumo alto, corresponde a lo que has gastado Es la mejor opción para segundas viviendas si apenas gastas
Consumo más bajo, todas las viviendas pagan por igual el consumo del edificio
Vida útil
Más corta, alrededor de 15 años
Más larga
Seguridad
Seguridad alta pero una sola caldera puede fallar y causar un accidente en el edificio
Seguridad muy alta, hay menos calderas que pueden provocar accidentes
Contaminación
Contamina más porque es la suma de muchas calderas pequeñas que contaminan poco
Contamina menos porque solo hay una o unas calderas grandes que contaminan poco